lunes, 27 de octubre de 2014

Viaje por Galicia

Aprovechando el Campeonato de España de Badminton veterano que se celebro en Cedeira, los dias 2, 3 y 4 de mayo, hicimos un periplo por tierras gallegas. Antes del campeonato y siguiendo el Camino de Santiago hicimos la etapa del Camino frances que va de Astorga a Ponferrada. Una vez en Cedeira y aprovechando mi rapida eliminacion y la lesion de mis compañeros, tanto de dobles masculino como de dobles mixtos, recorrimos la parte norte de las provincias de A Coruña y de Lugo, Despues fuimos a Santiago, ya terminado el campeonato. Proseguimos por Orense capital y la Ribera Sacra, para terminar el viaje en Sanabria. Esta entrada se completara con fotos y comentarios de lo mejor.

Aprovechando la circustancia de que este año el Campeonato de España se celebraba en Cedeira y de que teniamos muchas ganas de conocer Galicia, preparamos una ruta que nos llevaria por el norte de las provincias de A Coruña y Lugo, por Santiago y por Ourense y su ribera sacra, tan famosa y espectacular.

La aproximacion a Galicia la iniciamos haciendo el tramo del Camino de Santiago que va de Astorga a Ponferrada, por Castrillo de los Polvozares, que recorrimos por sus calles tan bien conservadas, aunque llenas de coches aparcados y de madrileños en fin de semana. A destacar la iglesia, la entrada y alrededores..Poco a poco, ascendiendo y viendo, de vez en cuando a peregrinos, llegamos a Rabanal del Camino donde comimos y, despues de comer vimos la iglesia, el albergue y paseamos por el pueblo.

Foncebadon fue nuestro proxima parada. Me decpciono. No es eso, no es eso... Unos letreros infames rompen su imagen medieval y ruinosa, los cables de la luz, las fachadas inmundas, han joodido su encanto. La iglesia se puede mirar, aun....

La Cruz de Hierro a continuacion sigue conservando su halo.Y si te acercas a ella con emocion pues... que decir. Me removi. Me gusto volver..... Mucho.

Bajada a Molinaseca, pasando por el albergue de Manjarin donde nos echamos unas fotos, El acebo y ya sin pausa hasta Ponferrada. Y de ahi hasta Cedeira a donde llegamos anocheciendo, encontramos el hotel muy bien y donde nos dimos el primer paseo, que nos gusto mucho. ¡Bonito pueblo¡

Tomamos posesion de la habitacion, nos reunimos con la gente del Bad Flay, les presento a Mari Carmen y sin mas dilacion nos vamos a un bar que nos habia recomendado y nos tomamos nuestras primeras cervezas rodeados de gente del badminton nacional con lo que los saludos fueron frecuentes y placenteros. Al dia siguiente, tras visitar el pabellon pierdo los dos partidos de individuales, comemos en el bar de ayer, muy bien y sin mas compromisos deportivos iniciamos nuestra primera salida turistica que nos llevo por la costa gallega al Santuario de San Andres de Teixido. Tomamos cafe y disfrutamos del sitio. Visita tranquila y exhaustiva, que nos llevo a la fuente, acantilados y cementerio de la aldea. Precioso. Seguimos por la infernal carretrilla, costeando hacia el cabo Ortegal, viendo los acantilados. Llegamos a Cariño y Ortigueira camino de la estaca de Bares en la que llegamos hasta el punto mas septentrional de España. Muy bien. Despues de esta excursion a pie nos trasladamos al puerto de Bares que lo disfrutamos en un paseo tranquilico. Vuelta a Cedeira por As Pontes y el Ferrol. Por la noche me entero de la lesion de Ade. No jugare los mixtos asi que el dia siguiente salimos hacia San Martin de Mondoñedo por la carretera de Ortigueira y Viveiro. Visitamos, tranquilamente la iglesia con una guia para nosotros solos y la disfrutamos muy bien tanto por el interior como por el exterior. Preciosa iglesia, o mejor basilica. Despues fuimos a Mondoñedo donde nos encontramos la fiesta As Quendas pero esta vez sin bestias pero si con casetas de pulpo donde dimos cuenta de varias raciones. Visita al pueblo, catedral, fuente y calles tipicas. Placentera. Vuelta por Villalba, As Pontes y Ferrola Cedeira donde esa noche nos llevaron al club nautico a una cena, organizada por el club de badminton Cedeira donde el percebe fue el rey aunque las almejas y el rape no desmerecieron. Buena cena, algo cara, 35 euros, pero merecio la pena. Sobremesa corta que al dia siguiente habia finales. Por la mañana veo las finales donde habia gente de Jaen y rapido salida hacia Santiago donde teniamos el hotel dos noches. Primeros paseos por Santiago, sobretodo por la Alameda y el centro, plaza del Obradoiro y catedral y calles de bares. ¡Que decir de Santiago¡ Unas fotos para inmortalizar esta nueva visita. Como cosas nuevas al dia siguiente de nuestra llegada vemos la Iglesia de Santa Maria del Sar. Nos gusto, sobretodo la inclinacion de sus columnas y arcos. Muy bien. Y la visita a la ciudad de las Artes un megalomano proyecto del que apenas disfrutamos. Una foto y poco mas. De nuevo Santiago y por la noche un bar enfrente del hotel donde vimos un partido del Madris, que empato al final y una cenita que no estuvo mal. Tempranico para Orense por autopista, eso si, con una primera parada en Santa Maria Real de Oseira.