jueves, 20 de noviembre de 2014

EL ROMANICO DE PACO VASCO


Desde siempre me ha gustado el romanico. Sobretodo en arquitectura. No se puede explicar, no es el estilo mas bello, mas perfecto, es mas, diria que es tosco, facil, oscuro, poco espectacular,.... pero.... me encanta. Y cada vez mas. Antes, a los sitios a donde iba, por una u otra razon, procuraba ver los edificios romanicos que habia en esos sitios. Ahora, en los ultimos años, ya viajo expresamente para ver esos edificios y disfrutar de esa aura de misterio y de grandeza que emanan. Me emocionan.
Sobretodo por la antiguedad que tienen, por el fervor con el que fueron construidos, con los pocos medios materiales que habia en aquellos siglos.
Entiendo el romanico como el estilo artistico que florecio en España desde el siglo X hasta el XII. Pero no solo eso, tambien lo que se hizo antes: lo visigotico,lo paleocristiano, lo mozarabe, lo preromanico. Y no solo por la antiguedad sino por la variedad de estilos, de variedades en que este romanico se desarrolla. No es lo mismo el romanico asturiano, que el pirinaico catalan, o el aragones que el del norte de castilla, no son iguales las basilicas paleocristianas que los eremitorios excavados en la roca.
Evidentemente esta entrada no pretende ser un estudio minimamente eshaustivo de arte. Para ello hay miles de especialistas y miles de paginas donde te explican con detalle lo que fue el romanico. Una de las mejores, por cierto, es:http://www.arquivoltas.com/. En este enlace se muestra de una forma clara las diferentes etapas en las que se ha dividido el romanico. Os recomiendo su lectura. Os hara amar el romanico, sin duda. Solamente pretendo hacer un recorrido por aquellos monumentos preromanicos y romanicos que he ido conociendo estos ultimos años. Y darme cuenta de los miles que me quedan, aun, por conocer.

En cuanto a las fotos, digo lo mismo. Ni puedo ni pretendo equipararme a los cientos de especialistas que tienen en sus paginas fotografias maravillosas del mas minimo detalle de cualquier monumento menor, En absoluto. Voy a poner fotos en las que salga yo, o alguna persona de las que disfruto el monumento conmigo. No es por vanidad, solo por demostrar que estuve alli y, en algunas de ellas, por mostrar la felicidad que me produjo contemplar esa maravilla. Este es un blog personal sin mas aspiraciones que servir de memoria de lo viajado y de señalar a algun amigo que lo pida los monumentos que mas me han gustado. Nada mas.
Otra cosa que pretendo con estas entradas es el ir ampliandolas con las visitas sucesivas que haga, de aqui en adelante, a cualquier edificio romanico o preromanico. Las ire actualizando periodicamente.
 Pasada mas de una semana pensando en como organizar los monumentos romanicos, al final he decidido hacerlo geograficamente. Es decir ire por autonomias y provincias poniendo los monumentos romanicos de ellas. Al final, creo que es lo mas operativo. He estado tentado de hacerlo por estilos, por rutas turisticas, pero.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario