sábado, 29 de noviembre de 2014

EL ROMANICO EN GALICIA, ASTURIAS Y CANTABRIA.

GALICIA.-
A CORUÑA.-
Iglesia de Santiago en A Coruña.
Habia estado ya en La Coruña un par de veces, pero no fue hasta Mayo de 2010 cuando me hice estas fotos delante de la Iglesia de Santiago. Ese año se celebro el Campeonato de Badminton de Veteranos en el Club del Mar de San Amaro y alla que fuimos algunos miembros del Club Bad Flay a competir

No pudimos verla por dentro. Una vez anterior si la vi, aunque en ese momento se estaba celebrando una boda y la pude disfrutar como a mi me gusta. Eso si, me lleve una muy buena impresion. Me gusto.

Iglesia de Santa Maria del Sar en Santiago.
He estado en Santiago al menos 10 veces pero esta iglesia me ha pasado desapercibida hasta esta ultima vez, en Mayo de 2014. Tambien hemos viajado a Galicia con motivo del Campeonato de España de Badminton Veterano que se ha celebrado en Cedeira. Y claro, estar en Galicia y no visitar Santiago, me es insoportable.
Preparando el viaje nos interesamos por el romanico y descubrimos esta joya casi desconocida. Esta a las afueras de la ciudad, con un acceso complicado para el que no es de alli, pero merece la pena encontrarla.
Exteriormente lo que mas llama la atencion son los mastodonticos contrafuertes que sujetan todo el edificio. Por lo visto, por un fallo en la construccion, se estaba abriendo y efectivamente en el interior se obserba a simple vista la inclinacion de los pilares y colunnas y la deformacion de los arcos de medio punto.
Adosado a la iglesia un claustro espectacular

afeado? en una parte por los omnipresentes contrafuertes. Abside de los que gustan

Catedral de Santiago de Compostela.
Debe de ser el monumento que mas veces he visitado en mi vida. Desde la primera vez, alla por el lejano 1974, en que llegue a Santiago en autostop, han sido 10 veces que he disfrutado esta maravillosa ciudad y su catedral, claro. He seguido con la costumbre de fotografiarme de perfil, en la escalinata de acceso a la catedral, con el Hospital de los Reyes Catolicos de fondo, en las visitas que hago. Esta, la ultima en mayo de 2014:

Con la familia en 2007

En 2005, con mi hijo durante el Cto. de España del Ferrol

En el viaje de novios

Iglesia de San Fiz de Solovio, portada en Santiago.
Tomando una cervecita en la puerta, descubrimos este maravilloso timpano que, luego, comprobamos era romanico. Lo descubrimos en la visita de 2014.

LUGO.-
Iglesia de San Martin de Mondoñedo en Foz.
En 2014, durante el Cto. de España que se celebro en Cedeira y aprovechando mi pronta eliminacion, hicimos esta visita, largo tiempo deseada.
Exteriores afeados por unos contrafuertes sin gracia y un interior sublime y encima te lo enseñan con cariño, una guia para nosotros solos, pues mejor todavia. Muy recomendable esta visita.

Iglesia de San Salvador en Vilar de Donas.
En el año 1999, cuando hice el Camino de Santiago, pase a menos de 500 metros de esta iglesia. Iba tan cansado que no me pude permitir el lujo de desviarme siquiera ese kilometro. Tuve que esperar al febrero de 2010 para disfrutarla, aunque solo fuera por fuera.
Fue un viaje con mis hijos Marta y Luis y la novia de este, Rocio.

Iglesia de San Juan en Portomarin.
La disfrute por primera vez cuando hice el Camino de Santiago en 1999
Volvi a disfrutarla en un viaje con la familia en el 2007.
Iglesia de Santa Maria en Melide.
Parada en mi camino de Santiago y desde entonces parada obligada en todos mis viajes a Galicia, a comer pulpo. La famosa pulperia Ezequiel esta a pocos pasos de esta iglesia. Las dos visitas muy recomendables.

Iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro.
Si cuando pase por aqui haciendo el Camino de Santiago me hizo un tiempo buenisimo, tanto que eche de menos el mal tiempo, las otras veces he disfrutado de la niebla y el frio con los compañeros del club Bad Flay a la vuelta de A Coruña, y de la nieve con mis hijos a la ida a Santiago.

Catedral de Lugo.
Poco queda de romanico en esta catedral. Solo la puerta lateral trasera y algun que otro capitel.

Monasterio de San Estevo de Ribas de Miño, cerca de Chantada.
Verdadera joya de la Rivera Sacra lucense, junto al ambalse de Belesar. Fue imposible verla por dentro. Por fuera nos emociono y cumplio con creces nuestra prevision, en mayo de 2014.

Este roseton de lo mejorcico de España.

Desde lejos, aun se disfruta mas su belleza.
ORENSE.-
Monasterio de Santa Maria de Oseira.
Entre Santiago y Ourense, una visita largamente esperada. Ademas la visitamos en grupo, con un guia competente que, aunque con gran bullicio, nos hizo disfrutar de todo el monasterio. Eso si, sin poder echar fotos.¡que mania¡

Iglesia del Monasterio de Santa María de oseira

Monasterio de San Estevo de Ribas de Sil.
En plena Rivera Sacra, este moderno parador de turismo nos ofrecio ver en el mismo edificio tres claustros de diferentes estilos pero todos maravillosos.

Y la iglesia del monasterio que no desmerece, en absoluto.

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en Parada de Sil.
Una de las mejores sorpresas de este viaje por la Rivera Sacra orensana de 2014. Ademas, la visita, en soledad, la disfrutamos muchisimo. Hasta subimos a la torre y examinamos con detalle hasta el mas minimo capitel.

Y todas las dependencias del monasterio

¡Que placer¡
Catedral de Orense.
Ya habiamos estado en Ourense un par de veces antes, pero ha sido ahora en 2014 cuando mas hemos disfrutado de esta catedral con su portico gotico policromado y sus dos portadas romanicas.

Iglesia de Santiago en Allariz.
Durante el Cto. de España de Badminton que se celebro en Ourense, en una tarde de relax nos acercamos a Allariz, uno de los pueblos mas bonitos de Orense. Y disfrutamos, al menos del exterior de esta iglesia de Santiago.
Las fotos son unas capturas de un video que grabamos.

Iglesia de Santiago en Rivadavia,.
29 de abril de 2016, durante el campeonato de España de Badminton.

Iglesia de San Juan de Rivadavia.-

Iglesia de San Xes en Francelos, cerca de Rivadavia.-

ASTURIAS.-
Iglesia de San Miguel de Lillo.
Fotos antidiluvianas, no hay mas que ver mi bigote y mi barriguita incipiente

Iglesia de Santa Maria del Naranco.
De la misma antiguedad que la anterior. Fue un viaje con mi mujer en el año catapum.

CANTABRIA.-
Colegiata de Santa Juliana en Santillana del Mar.
La primera visita a Santillana y a la Colegiata fue en el 2000 durante unas vacaciones familiares por Asturias. Fui solo y disfrute, eso si, en soledad, de esta verdadera maravilla

La otra visita fue durante el Cto. de España de Badminton que se celebro en Santander, de tan buen recuerdo. Fue en 2012

Monasterio de Santo Toribio de Liebana cerca de Potes.
Durante las vacaciones familiares del 2000 y tras subir al teleferico de Fuente De y visitar Potes.

Colegiata de San Martin en San Martin de Elines.
Una joya desconocida que nos encontramos en un viaje que hicimos a Palencia, Aguilar de Campoo en octubre de 2012. Desde Aguilar nos trasladamos por el valle de Valderredible hasta la provincia de Burgos, pasando en pequeños tramos por Cantabria. Y en uno de esos tramos esta colegiata maravillosa.
  Otra de las grandes y agradables sorpresas del viaje. ¡¡Que maravilla¡¡ Su silueta, su claustro, su iglesia, sus capiteles, sus absides (interior y

exterior), todo su conjunto maravilloso y encima si te la enseña el parroco del lugar con paciencia,
sabiduría, amabilidad, ya es para emocionarse. Gracias don Bertin.