sábado, 21 de noviembre de 2015

Euskadi

Ea, pues ya estamos en Euskadi. En Mungia, una semanita conociendo un poco más el País Vasco.

Unos, pocos, años después, Bilbao se nos vuelve a mostrar espléndida. Eso si, esta vez la visita se estropea un tanto por culpa de una gastroenteritis. ! Mecachissss! . Lo que jode los retortijones en tierra extraña. En fin a ver si mejoro mañana y pierdo algo de peso.

Día completico por Vizcaya: Castillo de Butron, Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, Bermeo, Mundaka y Guernica. A destacar la ermita, eso si, hemos sudado de lo lindo, mas que dos entrenos de badminton y las olas de Mundaka. Precioso el pueblo y el ambiente. Y Guernica genial. La casa de juntas con sus árboles tradicionales y sus salón de plenos y demas.
Y sin comer tiene más mérito. Esta noche tomare cumplida venganza que parece que ya voy funcionando mejor.
Mañana más.

Todo el día costeando Euskadi. Empezamos en Lekeitio con su puerto y su iglesia basílica de la Asunción con su retablo genial, después con Ondarroa con su ambiente abertzale, Mutriku y terminamos en Zumaia. Cenamos bastante tarde, después de ver la puesta de sol en la ermita de San Telmo sobre el acantilado formado por el Flysch. A dormir en una casa rural en Aizarmazabal.
Cansados pero contentos, si.

Maravillosa San Sebastián y mas en su semana del festival de cine. Por la tarde Zarauz y su playa espectacular y el local del Arguiñano y para terminar, Guetaria que nos ha sorprendido gratamente. Precioso pueblo, eso si un poco bastante abertzale y hablando de abertzale, en el pueblo donde dormimos Aizarmazabal edtan de fiesta local. Ambiente vasco a mas no poder. Intentamos integrarnos, pero creo que se nos nota que no somos de alli aunque sea vasco

Hoy ha tocado el interior de Guipúzcoa, recorriendo tres santuarios, que al margen lo religioso, tienen su importancia cultural y social en Euskadi. Loyola en Azpeitia ,barroco, ermita de La Antigua en Zumarraga con un exterior muy austero pero con un interior de madera y piedra que emociona y el santuario de Aranzazu cerca de Oñati ,supermoderno pero que trasmite religiosidad y emociones. Muy recomendable esta gira.
Además Oñati ofrece también varios monumentos de interés. Otros puntos visitados Zestoa y por último Hondarribia tras un largo traslado.
Esta noche seguimos de feria en el pueblo.

De vuelta a casa, para curarnos del ambiente euskaldun, nada mejor que una inmersión carpetovetonica por los paramos castellanos de Burgos. Empezamos por la ermita visigoda del siglo VII de Quintanilla de las Viñas. Genial, aunque solo la vemos por fuera. Seguimos con las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza. Me encantan las ruinas. Nos tenemos que saltar una valla al estar cerradas. Seguimos por Torre de Lara con iglesia y terminamos en Covarrubias que esta de fiestas. Pueblo precioso sin duda recomendable.
Y ya hasta otro viajecito, que ya está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario