jueves, 12 de febrero de 2015

VIAJE A SEGOVIA BUSCANDO ROMANICO.

El pasado dia 8 de Enero,  iniciamos una pequeña escapada a Segovia, con la pretension fundamental de ver y disfrutar de las muchas iglesias romanicas que, sabiamos, atesora esta ciudad. Ya conociamos esta ciudad, e incluso algunas de las iglesias que ibamos a visitar. Pero es bueno refrescar estos conocimientos, y asi, y como regalo de reyes, nos dispusimos a disfrutar de romanico, de mucho y buen romanico.
Tempranico, como siempre, salimos de Jaen y al cabo de 5 horitas llegamos a Segovia y, antes de llegarnos por el hotel, nos dirigimos a la primera iglesia, que sabiamos que estaba a las afueras del casco antiguo, en la carretera de Zamarramala, a donde llegamos y disfrutamos de las primeras vistas espectaculares de Segovia entre la neblina
Iglesia de la Vera Cruz.-

De planta dodecagonal, al exterior destaca su cabecera triabsidial y una esbelta torre  acodada y dos portadas



En su interior destaca un ediculo de dos pisos rodeado de la nave circular.

En el piso inferior esta boveda de cruceria:


En el piso superior esta mesa de altar decorada con arquillos entrecruzados






Escalera que lleva al piso superior:
Forma un conjunto espectacular.
Vista desde el Alcazar

Iglesia de San Lorenzo.-
Situada  en el arrabal de San Lorenzo, fuera del casco historico, esta iglesia preside una recoleta y tipica plaza castellana, con la que forma un conjunto de los mas pintorescos de Segovia

Doble portico
Y esbelta torre
Nave unica con tres absides con un transepto uniendolos
Triple abside semicirculares
Tuvimos que esperar un rato a que terminaran de recoger los adornos navideños con el camion y asi limpiar un poco las fotos. Fue la ultima iglesia que visitamos, el dia de la vuelta a casa y con prisas que mi madre se habia puesto peor. Nos dejo un muy buen sabor de boca.

Iglesia de la Santisima Trinidad.-
Situada en pleno centro historico de la ciudad lo que mas llama la atencion de esta iglesia es la galeria porticada que protege una de las entradas laterales del templo. Al otro lado una serie de contrafuertes y arbotantes solucionaron los problemas estructurales de su construccion, Posteriormente estos se tapiaron como se observa en la foto de mas abajo a la izquierda. A los pies de la Iglesia esta portada monumental que esta frente a la entrada del convento de Santo Domingo.





Iglesia de San Andres.-
A medio camino entre el Acueducto y El Alcazar y paso obligado de todos los que van de uno a otro monumento se encuentra esta iglesia que, entre la magnificiencia de lo que acabas de ver, puede pasar un poco desapercibida.

La poderosa torre nos advierte que es un monumento importante y nos llama.

Y por supuesto, el abside, articulado en 3 paños por medio de 2 columnas adosadas y apoyadas en unas mensulas de granito. En cada uno de estos paños hay una ventana con arco de medio  punto y columnillas.

Un nuevo abside, mas pequeño se añadio mas tarde y con peores materiales.


Iglesia de San Clemente.-

Construida fuera de los muros de la antigua ciudad medieval, hoy se encuentra en el centro comercial y social de Segovia: la plaza del Azoguejo




Iglesia de San Esteban.-

La torre mas espectacular te llama desde lejos a que acudas a esta iglesia. Es la reina de "las torres bizantinas"
Y galeria porticada en las fachadas sur y oeste.




La torre, de 5 pisos. Los 4 primeros con dos arcos de medio punto. El piso superior con triples vanos y sobre el, el remate piramidal.

Iglesia de San Juan de los Caballeros.-
Actualmente es un museo que cobija la coleccion permanente de la familia Zuloaga y que salvo de la ruina total a esta iglesia.





Iglesia de San Justo y Pastor.-

Las pinturas murales, que cubren su cabecera, son las que le han dado justa fama a esta iglesia.
Destacando, sobretodas la imponente figura del Cristo en Majestad del cascaron absidal.
Me encanto el timpano que corona el vano que da acceso a la capilla bajo la torre. Policromado, aun conserva algo de color, por lo visto interpreta un episodio de la vida de  Santa Elena.


Destaca tambien, la talla del Cristo de los Gascones, romanica de tamaño natural, realizada en madera policromada.



Iglesia de San Marcos.-

Modesto edificio de nave unica y abside semicircular. Esta muy cerca de la iglesia de la Vera Cruz y desde aqui se contempla la mejor vista del Alcazar de Segovia.

El abside, que da a la carretera con bastante trafico, hay que verlo con cuidado que te llevan.


Iglesia de San Martin.-De Tours, esta en plena calle Real, que comunica el Acueducto con la Catedral, sitio de muchisimo paso. Una de las mejores iglesias de Segovia.
Lo mas destacable las galerias porticadas que casi rodean el templo.  Esta de abajo es la parte de atras.

Interior de 3 naves, transepto y triple cabecera de absides semicirculares.

Dos portadas, una al sur, que da a la calle real y otra a los pies mas espectacular. Aqui abajo:
Otras galerias porticadas, esta a los pies de la iglesia
y esta en la calle real. La torre espectacular.

Iglesia de San Millan.-
Construida en el arrabal, extramuros de la ciudad antigua, hoy se halla en pleno centro comercial de la ciudad. Es, para mi, la mejor muestra del romanmico en Segovia. Bellisima por fuera y por dentro

De tres naves, planta basilical
GAleria porticada del norte



Galeria porticado del sur


Iglesia de San Nicolas.-
Alberga, hoy, un Taller de Teatro municipal







Iglesia de San Quirce.-

Alberga, hoy, la sede  de la Real Academia de la Historia y Arte






Iglesia de San Sebastian.-







Dos dias intensos haciendo lo que nos gusta, disfrutar del romanico y de otros edificios de Segovia, de su gastronomia tambien y del hotel, que en este viaje ha sido de los buenos, el Eurostar Acueducto.
Al final la visita se  nos quedo corta. El ultimo dia tuvimos que adelantar la salida. Un aviso de la familia nos anunciaba una mala noticia y, raudos, salimos hacia Linares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario